domingo, 28 de octubre de 2012

MITOLOGÍA GRIEGA


ORÍGENES:
La mitología griega, en su periodo más importante, se desarrolló en el siglo VIII a. C. Los dioses se parecen a los seres humanos. Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo como su residencia.
En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Fueron tres las colecciones clásicas de mitos. La Teogonía de Hesíodo y la Iliada y la Odisea de Homero. 


COSMOLOGÍA GRIEGA:

Por fin, el caos divino se coordinó. El Universo se dividió en tres reinos: el Cielo y la Tierra, presididos por Zeus; el Mar, presidido por Poseidón; los Infiernos, presididos por Hades. Sin embargo, Hades y Poseidón quedan subordinados a Zeus, el, cual, con un solo movimiento de cejas, hace temblar todo lo creado; Zeus. señor del Universo, reúne a su alrededor, en el Olimpo, a los grandes dioses, su familia y su consejero. Precisamente de esta omnipotencia de Zeus, tiempo después, Sócrates, Platón y Aristóteles harán derivar su idea—y su ideal—de un dios único que mantendrá el orden y la armonía de los dos mundos del espíritu y de la materia. Todos los dioses. según las creencias helénicas, tenían un cuerpo de naturaleza particular, impalpable, incorruptible, que podía tomar todas las formas sin perder nunca la belleza pero cuerpo al fin con necesidades como era el alimento. El néctar, y la ambrosía eran los manjares de los dioses. Los dioses estaban en todas partes, sin que se les pudiera reconocer en ninguna.                                        


LAS DIVINIDADES GRIEGAS MÁS POPULARES:

Doce fueron las divinidades más populares más adoradas entre len griegos. Un escoliasta de Apolonia de Radas fue quien dió sus nombres, formando con las doce el Olimpo definitivo. Entre paréntesis están los nombres con que dichas doce divinidades fueron conocidas por los romanos. Zeus (Júpiter), dios supremo, a quien las demás deidades y los hombres obedecen. Dueño del rayo. Una especie de Jehovah mosaico, el Altísimo. Su símbolo era el águila. Hera (Juno), esposa de Zeus, reina del Cielo. Su símbolo era el pavo real. Poseidón (Neptuno). dios de las aguas. Su símbolo era el tridente. Apolo (Apolo), el dios que ilumina y la inteligencia que inspira. Su símbolo era la lira o arco. Atenea. (Minerva), diosa de la sabiduría y de la castidad. Afrodita (Venus), diosa del amor y de la voluptuosidad. Ares (Marte), dios de la guerra. Hefestos (Vulcano), dios de las artes útiles. Hestia (Vestal), diosa de las virtudes domésticas. Deméter (Ceres), diosa de la tierra fecunda. Artemisa Diana), diosa de la caza, hermana de Apolo. Hermes (Mercurio), dios de la elocuencia y del comercie. Había, además de los nombrados, otros grandes dioses, de categoría casi igual: Hades (Plutón), dios de los infiernos; Dionisios (Baco), dios de las viñas y de la música; Asclepio (Esculapio), dios de la medicina; Leto (Letona), amante de Zeus, madre de Apolo y de Artemisa; Perséfone (Proserpina), esposa de Hades, hija de Deméter, reina del mundo subterráneo; Eos (la Aurora); Herakles (Hércules)


DEMONIOS EN LA MITOLOGÍA GRIEGA:

La, omnipotencia divina fue una idea confusa que tuvieron los griegos, separada por completo de tal. o cual dios. Inclusive, a veces, como un poder al cual quedaban sujeto los dioses. A esa omnipotencia, los latinos la llamaron numen . Homero no cree que divinidad alguna. inspirara la obstinación a Aquiles, la prudencia a Telémaco, cree más bien en esa misteriosa inspiración, ajena a los dioses, que los devotos llamaron después Providencia, y Fortuna o Casualidad los indiferentes. Para Homero eran los demonios —aparte de los olímpicos mencionados—fuerzas supraterrenales, sin nombre y sin forma, que, sin tener jerarquía celeste, participaban de la divinidad. Hesíodo creía que los demonios eran personajes verdaderos, hombres, acaso, de la Edad de Oro, que alcanzaron la inmortalidad y que en número de «tres veces diez mil, recorren la tierra fecunda rodeados de una nube. Zeus los convirtió en guardianes de la justicia». En esta relación, Zeus podía ser llamado «el Demonio bueno», sin que en ello hubiera paradoja alguna. Dar al substantivo demonio su contenido maléfico fue obra de los filósofos posteriores.


LOS HÉROES GRIEGOS:

El más importantes fue Herakles.
Entre los del Atica: Teseo, Cécrope, Erictonlo y Erecteo.
Entre los tebanos: Cadmo, Anfión, Zeta Edipo, los Epígonos.
Entre los etolios y tesalios: Peleo, Aquiles, Jasón, Fines.
Entre los corintios: Sísifo, Glauco, Belerofonlil
Entre los del Peloponeso: Asclepio, Macaón, Perseo, Aireo, Tirites, Pélope, Tántalo, Tíndaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario